Siempre se ha pensado que caer bien a un gato es más difícil que un perro. Es cierto que los caninos son más amorosos y les gusta más el trato con las personas. Sin embargo, los felinos también necesitan cariño y, en el fondo, se dejan cuidar.
La revista Nature Scientific Reports ha realizado un estudio para comprender mejor la comunicación de los gatos. Según contaban, hay un gesto que simula una auténtica sonrisa de felicidad. Se llama “sonrisa de Duchenne” y se parece al movimiento de parpadear lentamente que nos indica que el animal está feliz.
Esta técnica de parpadeo puede resultar atractiva mejorando la relación entre el gato y su dueño. Un equipo de investigación realizó dos experimentos para comparar resultados y averiguar todo sobre la relación gato-dueño.
También puedes leer:
¿Por qué tu gato te mira fijamente?
¿De dónde viene la relación de Pablo López con los gatos?
Cómo refrescar a tu gato en verano cuando huye del agua
¡Cuidado! Tu gato puede contagiarse de coronavirus si duerme contigo
En el primer experimento los resultados indicaron que, si los dueños usan la técnica de entrecerrar los ojos, los gatos son más cariñosos con ellos. Por otro lado, hicieron lo mismo con los propios investigadores para comprobar que no era cuestión del vínculo creados entre ellos. Los resultados señalaron que la técnica del parpadeo sirve para comunicarse de forma efectiva y positiva con los felinos.
Ahora ya sabes que si tu mascota hace este gesto con los ojos es que está feliz, e incluso que busca tu cariño. Los gatos suelen usar su característico ronroneo para llamar la atención y solicitar cariño. Hay que tener en cuenta que estos son muy atentos y cuidan de sus dueños en cuanto sienten que estos están tristes.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.