Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que a finales de agosto, prácticamente el 70% de la población estará vacunada contra la Covid-19.
La última horquilla que se vacunará durante los meses de julio y agosto es la que va de los 30 a los 40 años. Con toda probabilidad, recibirán la llamada para que acudan a inocularse la vacuna en plenas vacaciones. ¿Qué haces si te pilla en otra Comunidad Autónoma descansando y decides no regresar para vacunarte?
En un principio, al ser cuestionada por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que «los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse». En todo caso, la decisión final recae sobre las comunidades autónomas.
Sin embargo, horas más tarde, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha conminado a los ciudadanos a que adviertan a las autoridades sanitarias de su zona de la posible coincidencia entre su vacunación y su periodo vacacional fuera de la comunidad autónoma a la que pertenecen.
De esta forma, el sistema sanitario podrá garantizarles que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen. Para ello, es necesario que los ciudadanos que se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados.
Algunas autonomías ya se han pronunciado al respecto. Por ejemplo en Valencia se va a establecer un plan de vacunación para que no afecte al periodo vacacional de sus habitantes. La Generalitat volverá a citar a los ciudadanos para que todos puedan ser vacunados si se encuentran fuera de la región.
MÁS SOBRE: