Si estás pensando en dar rienda suelta a tus aptitudes cómo costurera comprándote una máquina de coser, atenta a las recomendaciones de la OCU para hacerlo.
Las hay manuales, que utilizan la fuerza humana para moverse. Son muy pesadas y poco versátiles y ya es complicado encontrarlas en el mercado, suelen estar en las casas por herencia (las famosas Singer)
Si tienes poca práctica aún tienen la ventaja de puedes regular muy fácilmente la velocidad pedaleando más despacio.
Pueden costar en tiendas de segunda mano o anticuarios entre 75 y 900 euros, dependiendo del modelo y el estado en el que se encuentre.
Y las hay eléctricas, cuyo mecanismo es el mismo que en las manuales pero funcionan con uno o varios motores. En las mecánicas las funciones se seleccionan mediante ruedas y botones de manera analógica. Sus precios oscilan entre 70 y 600 euros y las electrónicas tienen una pantalla electrónica y las funciones se seleccionan de manera digital. Los precios están entre 250 y 1.300 euros,
Según las tareas que vayas a hacer te conviene una u otra, las hay que sólo pueden hacer pespuntes y puntadas básicas mientras que otras hacen cientos de cosas distintas.
Si sólo vas a hacer arreglos y costuras sencillas (bajos de pantalones y dobladillos), te bastará con una máquina mecánica (puede ser eléctrica o manual). Son sencillas de usar y más económicas.
Sin embargo si tu idea es confeccionar prendas completas una máquina electrónica te vendrá mucho mejor, aunque son mucho más caras y difíciles de usar.
Para bordar necesitarás una máquina muchísimo más completa, que haga puntadas de adorno (bodoques, nido de abeja)
Hay algunas cosas importantes en las que debes fijarte a la hora de adquirir tu máquina de coser.
Longitud de la puntada, cuanto más permita variar la longitud más versátil será la máquina. Lo ideal es un modelo que te permita elegir entre cuatro o más largos distintos.
También debes fijarte en el ancho de puntada, esto es la desviación de la aguja al hacerla. Busca una máquina que permita regular el largo y ancho del zigzag (las electrónicas suelen ser más versátiles).
Debes fijarte también en la potencia de la máquina, si esta es muy baja no te permitirá coser materiales duros o gruesos.
Si vas a hacer ojales, fíjate en el número de pasos para crear el ojal, hay modelos que los hacen en un solo paso y esto te ahorrará tiempo y comprueba además que en la parte interna, dónde va la canilla, lo que la rodea sea metálico, las piezas de plástico dan peores resultados.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.