Seguro que conoces un montón de gente que se ha enganchado al running en los últimos meses y seguro que te cuentan que después de un mal día en el trabajo hacen su entrenamiento y todo cambia. Y es que parece que correr y los que corren transmiten entusiasmo y felicidad. La razón según los expertos es que este deporte aumenta tu autoestima.
La responsable de todo esto es la química, cuando un corredor se siente mejor consigo mismo está respondiendo a las reacciones que se producen en su cerebro ya que cuando corremos nuestro organismo genera endorfinasque son un tipo de neurotransmisores que provocan una disminución de la percepción del dolor junto a sensaciones positivas y de euforia y correr es uno de los deportes que más endorfinas genera.
Algo a lo que han llamado «el subidón del corredor», con tan solo media hora de carrera se libera la tensión, fortalecemos el cuerpo, relajamos la mente e incluso experimentamos una sensación de euforia.
Mayor autoestima gracias a la serotonina, dopamina y oxitocina
Además el organismo aumenta la producción de serotonina, dopamina y oxitocina, otros tres neurotransmisores. La serotonina equilibra nuestro estado de ánimo, la dopamina origina la sensación de placer y relaja y la oxitocina interviene en el comportamiento social, sentimental y sexual.
Estos cuatro neurotransmisores hacen que el corredor se encuentre muy bien y al sentir tantas sensaciones positivas mejore su autoestima.
Por eso es muy recomendable practicar ejercicio regularmente para problemas estrés, depresión y ansiedad. Además estaremos fortaleciendo el corazón y los huesos y mantenernos en nuestro peso.
Y en concreto correr nos proporciona energía, aumenta nuestro tono muscular y mejora nuestro estado físico en general y esto hace que nuestro estado de ánimo mejore, al sentirnos bien aumenta la confianza en nosotros mismos, nos aceptamos y vemos nuestra imagen de forma positiva.
Además los runners suelen proponerse planes de entrenamiento personal para mejorar sus marcas y suelen participar en pruebas y maratones. Esta es otra forma de hacer crecer la autoestima ya que ven cómo se cumplen sus objetivos.
A todo esto hay que sumarle que es un deporte que se practica al aire libre, fuera de entornos cargados o cerrados, lo cual proporciona una gran sensación de libertad.