El Organismo ha decidido abonar antes del 1 de mayo el exceso de cotización a los trabajadores por cuenta propia que combinen su actividad dados de alta en otro régimen.
El perfil de Twitter de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha compartido la noticia en redes sociales.
#Duda ¿Cuándo se va a devolver este año el exceso de cotización a #autónomos en situación de pluriactividad?
👉La TGSS abonará de oficio el reintegro antes del 1 de mayo, salvo que alguna especialidad en la cotización lo impida o sea necesario que el interesado aporte algún dato— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) April 12, 2021
La Seguridad Social constata que la medida se implementará en todos los casos, «salvo que alguna especialidad en la cotización lo impida o sea necesario que el interesado aporte algún dato». En este caso, los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar la información requerida y percibirán la devolución, aunque más tarde.
Antes de mayo, los autónomos en situación de pluriactividad en 2019 que hayan cotizado (adicionando las aportaciones empresariales y del trabajador por cuenta ajena, así como las pertinentes por cuenta propia) 13.822,06 euros o una cantidad superior, tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en de esas cotizaciones respecto a dicha cantidad.
La Seguridad Social explica que el tope será «el 50% de las cuotas ingresadas en el citado Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria».
MÁS SOBRE: