Hace unas semanas el gobierno austriaco advertía a sus ciudadanos de la posibilidad de que en los próximos años se experimenten grandes apagones de luz. «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo«, expresaba la ministra de Defensa, Klaudia Tanner.
La posibilidad de que se de este escenario ha causado alarma en Austria y otros países europeos que, con el trasfondo de una larga pandemia, sus ciudadanos se han lanzado a comprar kits de supervivencia para poder hacer frente a estos apagones.
¿En qué consisten estos kits? Básicamente se trata de productos que puedan suplir las tareas diarias que se desempeñan haciendo uso de la electricidad. Hornillos, velas, pilas o baterías portátiles son algunos de los productos que han comenzado a agotarse en algunas plataformas de compra online.
Antes de entrar en pánico y lanzarse a comprar estos productos, es necesario conocer si realmente es necesario hacerse con ellos y por qué tiene lugar esta alarma. Lo primero es saber que las autoridades españolas han tranquilizado a los ciudadanos, insistiendo en que el suministro en nuestro país está garantizado.
Además, también es importante conocer que en Austria no se habla de un apagón inminente. De hecho, lo que ha hecho el gobierno del país es comenzar una campaña de concienciación al conocer la realidad de que estos apagones se darán en los próximos 5 años. En este periodo de tiempo, la posibilidad de que ocurra un apagón «es del 100%«, informaba el diario Die Presse.
Para ello debemos tener en cuenta que nos encontramos saliendo de una pandemia que ha causado una alarma global y en la que vivimos ese tipo de pánico que llevó a los ciudadanos a comprar masivamente bienes como papel higiénico o harinas y levaduras.
David Savage, investigador australiano, sostiene que esto se produce por «el miedo a lo desconocido y a creer que un problema grave justifica una respuesta dramática«. En psicología, esta conducta se conoce como ‘compra por pánico’. Al comprar compulsivamente en este tipo de situaciones creemos tener el control sobre la situación.
No obstante, esta alarma no hace más que aumentar el pánico. «Si el precio de un rollo de papel higiénico se triplica, como pasó en los primeros días de la pandemia, se le empieza a ver como un producto escaso, lo que puede generar ansiedad«, ha expresado Steven Taylor en unas declaraciones que ha recogido el Diario Nius.
De modo que los expertos recomiendan mantener la calma y encarar esta situación con responsabilidad y sin entrar en pánico.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.