Especial atención aquellas personas con problemas de estómago que sean consumidores habituales de Omeprazol, un protector del sistema digestivo de lo más común entre la población general que actúa reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a través de un comunicado publicado en su página web de la inmediata retirada del mercado de dos lotes de este medicamento por un defecto de fábrica.
Los dos lotes afectados de Omeprazol tendrían un defecto en el cierre del reservorio que podría provocar la liberación de gránulos de gel de sílice al interior de los frascos que contienen las cápsulas. Lo que ocurre es que, aunque el gel de sílice no es tóxico en sí mismo, puede incluir aditivos como el cloruro de cobalto que sí lo son. Además, estos aditivos venenosos con gran capacidad de absorción de humedad.
La AEMPS establece tres niveles de riesgo en este tipo de alertas sanitarias, siendo 1 la más alta y 3 la más baja. Pues bien, lo ocurrido con estas partidas de Omeprazol se situaría en el punto intermedio, el número 2 de alerta.
Si tienes cualquiera de estos dos lotes en casa, devuélvelo cuanto antes en tu farmacia habitual y, lo más importante, no consumas este medicamento.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.