Ten cuidado porque el Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una alerta sobre estos tatuajes de Henna negra que tan habituales son en esta época del año.
Y es que al contrario de la henna natural, absolutamente inocua, la henna de color negro contiene un tipo de colorante que puede ser perjudicial al contactar directamente con la piel.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte de ello y recomienda evitar este tipo de tatuajes.
Picor en la piel, irritación, incluso, cicatrices por las heridas que provoca rascarte el sarpullido causado por la henna son algunas de las consecuencias que pueden provocar los tatuajes realizados con henna negra. Unas reacciones que, en ocasiones, se parecen a las provocadas por los tintes utilizados para colorar el cabello.
Para conseguir el brillo y el color negro, esta variedad contiene colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la dermis está absolutamente prohibido ya que origina: picor, enrojecimiento, manchas o ampollas, exceso de sensibilización, decoloración…
En los últimos años, han surgido en el mercado nuevos tipos de tatuajes temporales de tinta negra que son seguros y no contienen colorantes como la p-fenilendiamina o PPD.
Son tatuajes realizados con un tinte de color oscuro extraído de una fruta amazónica.
La duración es similar a la de la henna pero su apariencia es mucho más real. De hecho su brillo y nitidez son muy parecidos al de los tatuajes permanentes.
MÁS SOBRE: