La salud mental cada vez está siendo más cuidada, afortunadamente. Aún queda mucho por normalizar, pero cada vez más personas hablan de la importancia que es estar sanos por dentro, en la mente.
No es fácil salir del bucle en el que muchas veces caemos, algunos justifican ciertas actitudes a su manera, pero normalmente, muchas de las cosas que hacemos están condicionadas por el estado de nuestra salud mental. Y esto va mucho más allá de la ansiedad o depresión.
Lo mejor es acudir a un profesional en busca de ayuda. A su vez, hay pequeños gestos que tú puedes hacer para ser más feliz e ir progresando poco a poco desde casa también.
Robert Burton recopiló cientos de años de conocimiento, todo eso ahora ha sido salvado por la periodista Amy Liptrot. Ha creado La nueva anatomía de la melancolía con algunas nociones del trabajo del clérigo. Recoge cinco recomendaciones o consejos que ayudarán en tu proceso de exploración y conocerte a ti mismo, así como gestionar diferentes situaciones.
Es muy fácil decirlo, pero difícil llevarlo a cabo. Para gestionar tus emociones lo primero que debes hacer es identificar tu emoción y los patrones que estás llevando a cabo por eso determinado que te ocurre, cuenta Burton.
Es importante detectar nuestros estados de ánimo y los cambios que nuestro cuerpo sufre. Asimismo, debemos observar qué factores externos son los que nos produce una u otra emoción.
También puedes leer:
La fatiga pandémica puede revertirse: recupera tu bienestar mental con estos cambios
Es importante aprender el lema de que en la vida debemos aprovechar el tiempo. Por eso, hay que sacar tiempo para todo, así la mente se enfrenta a nuevas situaciones continuamente. El experto ponía el ejemplo de “bañarse en ríos frescos y agua fría”, era su consejo para una vida larga. Un experto de Reino Unido ha aclarado por qué esto es una recomendación con relación a la salud mental. “A medida que te acostumbras al estrés del agua fría puedes lidiar mejor con eso a nivel psicológico”.
Es muy importante que nos liberemos de cualquier atadura. Debemos soltar nuestros sentimientos, ya sean positivos o negativos. Siempre es bueno abrirse con un amigo o familiar para que las cosas que nos preocupan salgan y no nos machaquen por dentro.
Burton aseguraba en su estudio que es muy recomendable hacer actividades divertidas para luchar contra la depresión. Para eso hay que ser flexibles y dejar que nuestros amigos nos saquen de casa. No hace falta buscar mucho plan, con despejar la mente es más que suficiente.
Descansar es imprescindible, y estamos haciendo referencia a un buen descanso, no a dormir. Burton establecía que estar mucho tiempo encorvado, leyendo o escribiendo perjudica el estar con otras personas, e incluso un buen descanso por la noche, o incluso un descanso de la mente por el día. El clérigo hablaba de un equilibrio entre la soledad y el tiempo para hacer cosas que nos gustan con el tiempo de diversión y distracción. Obligatorio que cada día haya de los dos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.