Pero, ¿funciona realmente?
Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty explicaba en declaraciones a Cosmopolitan cómo actúa la ronquina, «El mecanismo de acción es muy sencillo, tiene la habilidad de crear una película protectora sobre la fibra del cabello, ayudando a neutralizar los efectos negativos de la contaminación junto a otros fenómenos atmosféricos e incluso a tensioactivos agresivos que encontramos en algunos champús.»
Además afirmaba,»es fácil de usar, ya que se presenta en solución acuosa que se introduce en un producto. El mayor problema es su aroma característico que puede no gustar. En mi opinión, es un producto que funciona, pero no en todos los casos, en especial aquellos unidos a causas genéticas».
Sin embargo en declaraciones al mismo medio la dermatóloga Claudia Bernardez explica «La ronquina contiene principios activos de medicina tradicional: esto implica que algo de realidad pueden tener los efectos que notan aquellos que la prueban, pero no hay nada que confirme que la ronquina de verdad sirva como un tratamiento específico para el crecimiento del cabello.
No hay ninguna evidencia científica. Además, cabe destacar que el romero es fotosensibilizante (su administración puede provocar que el cuero cabelludo reaccione de forma anormal a la exposición solar) y este tónico lleva muchísimo alcohol, así que no lo recomiendo para personas con el cuero cabelludo sensible e irritado. Desde el punto de vista médico, se puede utilizar como un producto cosmético, pero no se recomienda como un tratamiento para tratar la alopecia«.
MÁS SOBRE: