Si has sufrido cambios bruscos de peso por embarazos o dietas seguramente tengas estrías, estas se producen cuando la piel se estira y se rompen las fibras menos elásticas que al cicatrizar dejan marcas en forma de líneas blancas, estas son las estrías, que por cierto suelen ser más frecuentes a mayor edad debido a que la síntesis de colágeno disminuye junto con la elasticidad y el riesgo por tanto de que se rompan estas fibras elásticas.
Las más recientes son de color violáceo pero con el tiempo se vuelven blanquecinas, aunque si estás en tu peso y te cuidas la piel prácticamente no se aprecian.
Eso si, una vez que salen no desaparecen si que podemos usar cosméticos que nos ayuden a prevenirlas y a mitigarlas. Y si estos productos son naturales mejor que mejor.
La revista Cuerpo y Mente recoge algunos de los remedios más eficaces. El primero de ellos es el silicio, ya que se necesita para la formación de una enzima llamada laprolilhidroxilasa, que interviene en la formación del colágeno, además de ser un gran catalizador en la unión entre el colágeno, la elastina y los mucopolisacáridos que configuran el tejido conectivo.
Tal cómo recoge la misma publicación «un aporte adecuado de este mineral aumenta la elasticidad y la resistencia de los huesos, fortalece la piel y el cabello, favorece la flexibilidad de las articulaciones y de las paredes de los vasos sanguíneos y estimula la eliminación de residuos metabólicos», además, «También interviene en la formación de nuevas células, hidrata la piel y las mucosas, y desempeña un importante papel en la nutrición y cicatrización de los tejidos.»
Una tercera opción son los aceites vegetales, que ayudan a prevenir y reparar la ruptura de fibras que da lugar a las estrías, el de almendras es de los más eficaces, tiene un alto contenido en vitaminas A, D y E, previene la sequedad y aporta elasticidad a la piel.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.