Es probable que hayas escuchado alguna vez hablar de la vitamina b12 como un remedio prácticamente mágico contra la resaca e, incluso, como la solución en casos extremos como cuando se necesita intervención sanitaria. Pero, ¿qué hay de cierto en que su consumo mitigará los efectos del alcohol? Al parecer y según afirman los expertos, poco o casi nada.
La vitamina b12 es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Es una de las ocho vitaminas del grupo B y sirve, entre otras cosas, para la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con el alcohol? Cuando el cuerpo humano intenta mitigar los efectos que el alcohol produce en él, desciende la absorción de vitamina b12 y es entonces cuando podría pensarse que el complejo vitamínico podría ayudar. Sin embargo, el mito va mucho más allá y es que, probablemente en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la “inyección de vitamina b12” que ponen en los hospitales en caso de comas etílicos. Nada más lejos de la realidad.
Lo que realmente proporcionan en estos casos sería una combinación de vitaminas del grupo B, pero no únicamente la b12. Se trata de una mezcla de vitamina B1, vitamina B6 y suero glucosado al 5% y, en caso de que también contenga b12, ésta no sería la fundamental.
MÁS SOBRE: