El ministro de Salud Sajid Javid ha afirmado ante los medios de comunicación que «Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la covid-19 que puede tomarse en casa… esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento»
El fármaco ha sido desarrollado de forma conjunta por Merck y Ridgeback Biotherapeutics. De momento, no hay datos sobre cuándo podría empezar su distribución.
Podrá ser administrada a personas mayores de 18 años que sean positivos por COVID-19 y que corran riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad.
Deberá comenzar a ingerirse al descubrir los primeros síntomas de la enfermedad (fiebre, diarrea, dolor de garganta, cansancio, anosmia…)
Precisamente está indicado para enfermos de alto riesgo infectados con el SARS-CoV-2 y personas con patologías previas como diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca.
La pastilla contra el Covid-19 no sustituye a la vacuna
Es importante subrayar que este antiviral no es un sustituto de la vacuna.
El Molnupiravir está prescrito como cualquier antibiótico: dos tomas de cuatro píldoras diarias durante 5 días consecutivos para consumir el paquete y lograr la eficacia que promete el tratamiento que será dispensado en farmacias con receta médica.
El fármaco reduce hasta en un 50% la posibilidad de muerte y hospitalización en pacientes de riesgo.