Algo que afecta considerablemente a nuestra economía, así que si no quieres que te “coja el toro” este año con las compras navideñas y sobre todo no quieres arruinarte o terminar comprando cualquier cosa, empieza a planificarlas ya.
Si hay algo importante antes de ir de compras es planificarnos, si no acabaremos gastando más de la cuenta e incluso comprando regalos inútiles. Por eso intenta hacer una lista con cuanto quieres gastarte y a quién quieres regalar y procura ceñirte a ella.
Hazte con una carpeta dónde vayas guardando los recibos, llevarás un control y los localizarás fácilmente si tienes que devolver algo.
Evita en la medida de lo posible comprar ahora y pagar después, por muy tentadoras que sean las ofertas y los préstamos trata de evitarlos, al final terminarás comprando más y peor. Eso si, aprovecha ofertas cómo el Black Friday para ahorrarte unos euros.
Saca tu creatividad a relucir, ahorrarás en los regalos y además serán más especiales y personalizados, si se te da bien el punto o la pintura puedes hacer tus propios regalos que puedes acompañar con una tarjeta personalizada. Otra buena opción es recurrir a la segunda mano, ropa, complementos o decoración. Con este gesto ahorrarás y además ayudarás al medio ambiente.
Comprando on line también puedes ahorrarte unos eurillos ya que a veces hay más ofertas que en tiendas físicas. Para ahorrar en tiempo y dinero procura comprar varios regalos a la vez. Algunas marcas suelen hacer por Navidad descuentos por llevarte más de un producto, aprovéchalos.