El té matcha es una infusión que ha ganado mucha popularidad durante los últimos meses, convirtiéndose en el nuevo ingrediente estrella en muchas recetas y en una de las bebidas más fotografiadas y compartidas de las redes. Pero, más allá de por su característico color verde, es posible que hayas oído hablar de esta infusión por la cantidad de propiedades positivas que se le atribuyen para nuestra salud. Pero, ¿qué es realmente el té matcha?
El matcha es un té verde muy popular en Japón aunque es de origen chino. A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino. Esta hojas son las mismas que las del té verde, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado. Eso sí, una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde.
Aunque tiene muchos admiradores, también tiene detractores sobre todo entre quienes lo prueban por primera vez. Esto se debe a que el olor del polvo del té matcha es algo fuerte y hay a quienes les recuerda a algún tipo de alimento en mal estado. Por otra parte y en lo que respecta a su sabor, es algo agridulce, más intenso que el del té verde clásico. Esta es la razón por la que muchas personas lo acompañan con leche o algún tipo de bebida vegetal (soja, almendras, avena…), aunque el modo tradicional de consumir el té matcha es mezclado con agua.
De todas formas, las aplicaciones gastronómicas del té matcha no se reducen a beberlo como infusión y es que, puedes desde añadirlo a tus smothies favoritos hasta explorar nuevas recetas de postres, bizcochos o helados que lo incluyan en su masa. No solo adquirirán un característico color verde, sino que es perfecto para hacer postres más sanos y aptos para veganos (si el resto de ingredientes también lo son, claro).
Sí. Está demostrado su poder como acelerador del metabolismo y bloqueador de la grasa en las células, además de ser una bebida muy poco calórica. Una taza de té matcha contiene únicamente 3 kcal, mientras que tiene un efecto saciante y relajante.
Pese a su enorme cantidad de beneficios, existen algunas personas que no deben incluir esta infusión en su dieta, concretamente aquellas que tengan alguna patología cardíaca, úlceras de estómago o problemas en los riñones.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.