A pesar de que en verano podemos disfrutar de maravillosas frutas que en invierno ni podemos ver, hay personas que no tienen esa suerte. A pesar de lo refrescantes y sabrosas que son, frutas como el melón o sandía producen ciertos efectos en algunas personas. Si te pica la garganta al consumir estas frutas u otras verduras como el calabacín podrías tener alergia.
La doctora Ana Pérez Montero, jefa del servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud de Madrid ha explicado a La Razón que normalmente se debe a una alergia cruzada entre frutas, verduras y pólenes.
“Es frecuente que nuestros pacientes alérgicos a pólenes nos refieran que les pica la boca en verano cuando comen melón, y en algunas ocasiones, sandía. Esto es debido a que se han sensibilizado a la profilina, una proteína que comparten estas frutas con los pólenes”, ha explicado.
“Esta proteína suele destruirse con el aumento de la temperatura y la digestión gástrica por lo que las reacciones sistémicas suelen ser poco frecuentes. En la mayoría de las ocasiones los síntomas se localizan en la orofaringe”, ha terminado explicando.
También puedes leer:
Consejos infalibles para elegir un buen melón y la mejor sandía este verano
Melón y sandía, cómo saber si están es su punto sin abrirlos
Depurativa y anticelulítica: todos los beneficios de la sandía
Los síntomas más comunes consisten en picor oral, orofaríngeo u ótico. “Picor localizado en la boca, labios y garganta. En ocasiones es bastante intenso por lo que suelen rechazar su ingesta”, ha confesado la experta.
Además, ha confirmado que comer el melón si tienes estos síntomas puede provocar edema en labios y la lengua, así como urticaria o molestias digestivas. Como punto de interés, ha puntualizado que los síntomas son mayores cuánto más madura esté la fruta.
Si los síntomas van a más, lo mejor es ir al médico para que te haga unas pruebas y dar exactamente con lo que te produce la alergia ya que a lo mejor debes eliminar esos alimentos de tus comidas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.