En una semana marcada por las bajas temperaturas y las más que posibles heladas, habrá muchos que recurramos a la popular frase «hace un frío que pela».
Ahora bien, ¿de dónde viene este dicho? Isidro Montalvo y Saray Esteso trataban de encontrar ese significado sin éxito, aunque es tal la curiosidad que jamás hubiésemos pensado en ello.
Como bien dice Luis Larrodera, ese «pela» hace referencia a las almendras como un gran aporte de energía para los alpinistas. Estos, debido al uso de guantes y a los dedos fríos, no serían capaces de pelarlas con facilidad… ¿O sí?
Cual fue la sorpresa de todos ellos que, precisamente por el frío, las almendras eran mucho más fáciles de pelar. De ahí que no se refiera al efecto que causan las bajas temperaturas en la piel y sí en este fruto seco.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.