Para adelgazar y poner solución a esto, lo primero es mantenernos alejados de los productos procesados y apostar por los frescos.
Lo mejor para no sucumbir ante productos preparados, procesados, dulces y bebidas gaseosas es hacer una lista de la compra saludable en la que no tenga cabida aquello que no debemos comer y por ello priorizando en frutas y verduras, además de cereales refinados, legumbres y pescados.
Para hacerlo más fácil, los expertos aconsejan guiarse por el plato de Harvard para organizar una comida saludable, esto es 50% de verduras; 25% de cereales integrales y 25% de proteínas.
Se trata de una guía para comer de forma sana y equilibrada, la han creado los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El plato de Harvard se centra especialmente en la calidad de la dieta, más que en la calidad. Es decir, el tipo de carbohidratos que tomemos será más importante que la cantidad, ya que hay algunos (los que proceden de vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres) que son más saludables que otros.
Anima a tomar «calorías saludables», y por tanto apuesta por las verduras que deben ser la mitad de tu plato, evitando eso si las patatas.
Una cuarta parte del plato deben ocuparlo el pescado, las carnes blancas, las legumbres y los huevos, es decir la proteína. Intentando evitar el consumo de carnes rojas, elementos cárnicos procesados y embutidos.
Y la otra cuarta parte del plato que nos faltaba deben ocuparlo los cereales integrales y granos enteros (trigo integral, cebada, quinoa, avena, tubérculos, arroz integral), estos aportan menos azúcar en la sangre que el arroz y el pan blancos.
Utiliza aceite de oliva virgen extra y evita el aceite de maíz, girasol y otros ya que tienen grasas de baja calidad.
Y recuerda beber agua como bebida principal, además de café y té sin azúcar.
Evita los zumos envasados, refrescos y bebidas azucaradas.
En cuanto a los productos lácteos debes limitarlos a dos porciones al día cómo máximo.
Existen en el mercado platos que pueden ayudarte a hacer la dieta del plato de Harvard. Cómo The diet kit, un plato con el que te bastará seguir la guía de sus imágenes ya que divide los alimentos en tres grupos principales y no tendrás que revisar las cantidades.