Son muchas las opciones que nos ofrecen fruterías y supermercados en cuanto a fruta y verdura se refiere y también en cuanto a sus denominaciones, «natural», «bio», «ecológico» u «orgánico» entre otras. Sin embargo a la hora de comprar lo que más nos importa es saber qué productos tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes. Ya hay listados de las frutas y verduras que llevan más pesticidas.
Entre los influencers de nutrición circula una a las que llaman «Los 12 sucios y los 15 limpios» , en la que se enumeran las frutas y verduras con más o menos pesticidas. En teoría los doce que contienen más pesticidas deberíamos consumirlos orgánicos y los quince con menos pesticidas daría igual que fueran o no orgánicos.
Pero ¿qué es orgánico, natural o ecológico? . Tal y cómo recoge la Revista Cuídate Plus, «natural» es algo general y no existe legislación que limite su uso. Casi cualquier producto puede llevar esta etiqueta.
Un alimento «orgánico» es aquel que está cultivado sin afectar a las características del suelo, sin emplear pesticidas ni fertilizantes, proporcionando ambientes seguros para la ganadería y reduciendo la contaminación.
Y los alimentos «ecológicos» son los cultivados de manera natural sin fertilizantes ni pesticidas, respetando el medio ambiente. Su producción (en Europa) se rige por la regulación de la Unión Europea.Por último los alimentos «biológicos» o “bio”, son aquellos que se han cultivado sin ninguna modificación genética.
«Los 12 sucios y los 15 limpios» se publica cada año desde 2004 y son los expertos del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG por sus siglas en inglés) los que evalúan los vegetales cultivados de forma convencional para ver cuáles son los que contienen más pesticidas y cuáles son los que contienen pocos o ninguno (limpios)y se consideran óptimos para su consumo de manera normal.
Y los quince limpios serían,
Según la nutricionista Estefanía Roldán, del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, «esta lista es interesante, por ser una herramienta sencilla y visual que nos ayuda a priorizar la compra de ciertos alimentos orgánicos, mientras que podemos seguir comprando como habitualmente hacemos los 15 limpios».
Además de afirmar que «el debate de si ciertos productos orgánicos o ecológicos son «mejores» que los convencionales está aún abierto y con mucha investigación en curso, sí existen estudios que han visto beneficios en consumir alimentos orgánicos», «Se ha visto aumento de algunos nutrientes, como ciertos antioxidantes o ácidos grasos omega-3, gracias a la alimentación de la ganadería orgánica, y la disminución de la presencia de metales tóxicos y pesticidas. Así, la elección de estos productos dependerá, por ahora, de cada uno y de la conciencia con el medio ambiente y el cuidado de su organismo. Es importante destacar los productos orgánicos suelen ser algo más caro que los convencionales».
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.