Cuántas veces habremos soñado con comunicarnos con nuestra mascota. Innumerables las ocasiones en las que hemos imaginado una conversación en la que ellos nos contestan y nos entiende. Esto no es tan loco como pensamos. Los perros nos escuchan y nos responden, eso sí, a su manera.
A veces se nos olvida que existe la comunicación no verbal y, tanto las personas como los animales la usan para expresarse y comunicarse con otros seres vivos. Si tienes perro es muy importante que estudies su comportamiento y aprendas qué quiere decir con sus gestos y posturas.
Conocer su lenguaje corporal te servirá de mucha ayuda en numerosas ocasiones. Calmarle, regañarle, ayudarle o satisfacerle será más sencillo si sabemos qué es lo que le ocurre, y para eso, hay que aprender a descifrarlo.
Christian Oliva-Vélez es experto en comportamiento canino y ha dado algunas pautas que responden a los típicos comportamientos, gestos y posturas que nuestra mascota adopta, y que no sabemos encontrar el significado.
Siempre se ha dicho que los perros son ese amigo fiel que siempre está. Esto lo manifiestan de muchas maneras: que nos de lametones, que se acurruque en nuestro lado, que nos reciban con saltos y ladridos suaves, que nos invite a jugar con ellos… todos estos gestos significan que tu perro te está demostrando su amor en ese momento.
También debes saber:
¿Qué razas son consideradas PPP? Así funciona la nueva normativa para perros peligrosos
Esta es la principal causa por la que aumenta cada año el abandono de perros en España
Los perros tienen su propia táctica para elegir los sitios donde hacer sus necesidades
Los animales son muy listos y cuando han hecho algo mal lo saben. Por eso adoptan una postura de sumisión cuando han actuado erróneamente y se acercan con mirada brillante. Ante esto es importante recordar que hay que regañarle al momento ya que, pasado un rato, no relacionará el por qué de tu enfado con su comportamiento.
Si tu perro se detiene cuando ve a otro estate preparado ya que puede que le resulte algo extraño y quiera atacar. Sabrás que está disfrutando de vuestro paseo, del juego, o de cualquier momento porque su cola se moverá de un lado para otro y estará todo el rato correteando.
Por el contrario, si el animal se aleja de la zona de juego o jaleo es un claro mensaje de que no está a gusto en esa situación.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.