Con la declaración del estado de alarma el pasado marzo de 2020 se suspendió de la obligación de estar en búsqueda activa de empleo para poder optar al paro, pasando así a ofertar subsidios tales como la RAI (Renta Activa de Inserción) o el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) para ofrecer ayudas a esta parte de la población en desempleo.
No obstante, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado que desde el pasado 1 de junio vuelve a ser obligatoria la búsqueda activa de empleo para aquellos que quieran optar al paro. Este ha sido siempre un requisito para conseguir esta prestación temporal y vuelve a activarse con las previsiones de que este verano se reactive el empleo.
Ahora, para optar a la RAI o el SED, además de los requisitos específicos de cada una de estas ayudas se requieren de dos condiciones: estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Autonómico que corresponda al solicitante y que este entregue un certificado dispuesto por el Servicio Autonómico que demuestre que en el mes anterior ha estado en búsqueda activa de empleo.
Quizá este segundo requisito te haya hecho torcer algo el gesto pues, ¿qué acciones demuestran que alguien ha estado buscando trabajo? Bien, pues estos Servicios Autonómicos tienen una lista de acciones con las que se puede justificar que se ha estado buscando empleo, y el solicitante del certificado debe cumplir al menos tres de ellas para obtenerlo y poder optar al paro.