La nueva reforma de la Ley de Tráfico incluye el endurecimiento de ciertas infracciones al volante, una de ellas, precisamente cuando el vehículo está estacionado. Si lo haces con el motor en marcha la sanción que recaerá sobre ti alcanza los 100 euros.
Otras situaciones que a partir de la reforma se convertirán en infracciones de tráfico tienen que ver con el uso del teléfono móvil, los radares y la utilización de patinetes eléctricos.
Para que la nueva ley entre en vigor, aún necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados. De tenerlo empezará a aplicarse en las carreteras con la vuelta al cole, el próximo mes de septiembre.
Quizá la más sorprendente es la que hace referencia a que será sancionable estacionar el vehículo y mantener el motor encendido. Son muchas las ocasiones en las que decides aparcar y no salir del vehículo a la espera de que suba al mismo el ocupante al que estás esperando. De esta forma, sigue funcionando el aire acondicionado o la calefacción e, incluso, el bluetooth para seguir manteniendo e manos libres una conversación telefónica.
Según recoge el artículo 10 de la nueva reforma de la Ley: “Quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aún cuando permanezca en el interior del vehículo”.
Las excepciones a esta infracción son:
El objetivo de esta medida es disuadir a aquellos conductores que por costumbre aparcan en doble fila o en vados.
El nuevo reglamento recogido por la DGT contempla además:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.