El Gobierno ha presentado a la Comisión Europea un nuevo Plan de Recuperación donde se establecen los plazos de la reforma de pensiones que pretende llevar a cabo y que entrará en vigor a partir del año que viene.
La reforma del sistema de pensiones está distribuida en 8 bloques que irán aplicándose de forma escalonada desde 2022 y más allá de 2023.
Dos de las medidas presentadas a Bruselas y que más eco han tenido tienen que ver con la jubilación de los ciudadanos:
–endurecer la prejubilación voluntaria de dos años
–premiar el retraso en la edad de jubilación
El nuevo sistema de prejubilaciones voluntarias que Gobierno negocia con agentes sociales .patronal y sindicatos- contempla aumentar los coeficientes reductores de la futura pensión para quienes opten por adelantar el retiro dos años y también para quienes tomen esta decisión en los tres meses últimos antes de cumplir la edad legal de jubilación.
Para el resto de las opciones (quienes se prejubilen entre 4 y 22 meses antes de la edad legal), los coeficientes reductores que se proponen son mas suaves.
Te vamos a explicar cuales son las penalizaciones en tu pensión si optas por la prejubilación en distintos tramos:
–Penalización mínima (tres meses de adelanto) pasaría del 2% al 3,52%.
-Un adelanto en la jubilación de 12 meses tendría una penalización del 5,5% , en lugar del recorte actual del 8%.
Esta reducción se aplicará sobre la pensión bruta que corresponda al ciudadano, no sobre la base de cotización, para evitar la ventaja que ahora logran los salarios más elevados.
La decisión de postergar tu jubilación será reconocida y compensada con ciertos intensivos que, de momento, no están consensuados pero que podrían aplicarse a partir de 2022.
Entre los premios que una decisión así puede reportar al trabajador se barajan:
–cheques de entre 12.000 euros (en caso de pensión máxima) hasta 4.786 euros (en caso de pensión mínima) por cada año de demora de la jubilación.
-O un extra del 4% para toda la vida, cuando ahora ese extra se sitúa entre el 2% y el 4%.
El Gobierno estudia ampliar a 35 el número de años cotizados con los que se calcula la pensión. Actualmente es de 25 años. En muchos casos una decisión así puede ser muy perjudicial para los trabajadores por lo que se plantea que cada persona elija el tramo de los años por los que quiere cotizar.
MÁS SOBRE: