Si bien se ha modificado la ley, no lo han hecho las sanciones por no cumplirla, de modo que si no se cumple con la nueva normativa y no se utiliza la mascarilla en aquellos momentos en los que sigue siendo obligatoria, la multa sigue siendo la misma que hasta ahora, de hasta 100 euros.
Hasta ahora, quien no hiciera uso de la mascarilla como correspondía podía ser sancionado económicamente, y esto continuará siendo así en los casos en los que continúa siendo obligatorio su uso. Lo que no es obligatorio es llevar siempre una mascarilla encima, aunque sí es una recomendación.
Ahora bien, ¿cuándo debo llevar mascarilla obligatoriamente?
Sigue habiendo circunstancias en las que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. En esos casos debemos asegurarnos de llevar una encima para poder ajustarnos a la norma.
En esos casos la responsabilidad recae en los ciudadanos. Estos pueden quitársela y ponérsela según el lugar en el que se encuentren, o bien continuar llevándola en todo momento si así lo desean.
Circunstancias o lugares en los que sigue siendo obligatoria la mascarilla:
– Siempre que no se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. Por ejemplo, si nos paramos a hablar con alguien en la calle y no hay distancia, debemos hacer uso de la mascarilla. También en las zonas concurridas.
– También sigue siendo obligatoria en el transporte público y en las zonas en las que se espera a este, sea un andén o una parada de autobús. De igual forma, se aplica a los servicios de transporte privados como los taxis.
– No será necesario su uso en eventos al aire libre con asientos que garanticen la distancia entre los asistentes, pero sí cuando se permanezca de pie y este aspecto no esté regulado y controlado. De igual manera, en las salidas o entradas a estos eventos se deberá utilizar mascarilla, dado que suelen ser momentos de grandes aglomeraciones.
MÁS SOBRE: