Lo haces todos los días: tecleas algo en Google y haces clic en uno de los enlaces que te muestra. Datos como tu dirección IP, tu ubicación o el tipo de dispositivo desde el que te conectas quedan al descubierto. Toda esa información es muy valiosa para las empresas de cara a personalizar todos los anuncios que ves en internet. Y lo que muchos no saben es que hay vida más allá de Google: algo tan simple como realizar tus consultas en otros motores de búsqueda como DuckDuckGo puede ayudarte a la hora de proteger tu privacidad.
Frente a otros motores de búsqueda (como Google, Yahoo o Bing), DuckDuckGo se presenta como el buscador más respetuoso con nuestros datos personales. Así, ese “rastro” que vas dejando cuando buscas cosas en él no será ni recopilado ni compartido con terceros.
Tan solo tienes que entrar en la página de DuckDuckGo para realizar búsquedas en ella. En cuanto empieces a usar este buscador te darás cuenta de que es tan completo como fácil de utilizar. Además, cuenta con un sistema de atajos (!Bangs), que te permiten acceder directamente a los contenidos de ciertas plataformas, como Amazon o YouTube.
Si le coges el gusto a realizar búsquedas 100 % privadas, siempre puedes instalar la extensión de DuckDuckGo en tu navegador favorito (Chrome, Firefox, Opera, Safari). También puedes descargarte su app oficial desde tu tienda de aplicaciones para utilizarlo en el smartphone.
No cabe duda de que Google es el que parte el bacalao en lo que respecta a motores de búsqueda. Sin embargo, la cultura de la privacidad cada vez es más fuerte, y eso es un gran espaldarazo para la popularidad de DuckDuckGo.
Por ahora, el número de usuarios de DuckDuckGo palidece frente al de otros buscadores: solo lo utiliza el 0,42 % de los internautas. Puede parecer poco, pero ten en cuenta que esta modesta cifra lleva varios años creciendo sin parar. Tanto es así que ya supera los 1500 millones de búsquedas mensuales. De hecho, este mismo mes batió su récord con 102 millones de visitas en un solo día.
MÁS SOBRE: