Estás persiguiendo a tu gato por la casa mientras le llamas, pero este no te esta haciendo caso y continúa su camino por todo el pasillo hasta acabar escondido en cualquier recoveco.
Esta escena, que se repite día tras día, es de lo más habitual y hace que te preguntes si de verdad tu gato sabe su nombre. Te puedes llegar a imaginar que sí, o que no, pero varios investigadores confirman que reconocen su nombre, e incluso, pueden distinguirlo entre las palabras que suenan más parecido.
El comportamiento de nuestros gatos no debe castigarte, pues la ciencia confirma que los gatos quieren de la misma manera que los perros a sus dueños. Pero entonces, ¿Por qué no reacciona cuando le llamas? te dejamos las claves para saberlo.
El gato sabe aprender a asociar tanto un sonido con algo bueno como con algo malo. Sin embargo, cuando tu le llamas, probablemente él responda por el tono de voz. De hecho, al hablar con la mascota se suele cambiar el tono de voz a más agudo, algo que es bueno para captar su atención.
Por lo tanto, un gato responde más al sonido de su nombre que al de cualquier palabra. Un estudio sostiene que los felinos diferencian su nombre del resto de palabras. Solo algunos girarán la cabeza o harán algún movimiento. Muchos menos gatos moverán sus colas y menos aún responderán con maullidos.
También puedes leer:
Una mala alimentación de tu gato tiene consecuencias: aquí las posibles enfermedades
¿Sientes que no les gustas? La mejor manera de hacerte amigo de un gato
Por mucho que tu animal entienda lo que le estás diciendo, no significa que tenga que responder como a ti te gustaría.
Si gritas su nombre y no hay manera de que te haga caso, probablemente consigas que se asuste. Esto no significa que pueda aprender a venir a donde estemos cuando le llamemos. Ten paciencia y usa un poco de la comida que le gusta para demostrar lo que significa para ti tu mascota.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.