En algunas franjas sensibles, como por ejemplo el prime-time (en España entre las 22:00 y la 1:00 de la mañana), las cadenas fragmentan los programas en dos o tres bloques. Se trata de formatos que o bien terminan muy tarde o tienen malos resultados en sus primeros minutos de emisión.
Falsear esta fragmentación es muy sencillo, se introduce un copyright en la esquina inferior izquierda de la pantalla, o incluso a veces un bloque a modo de separación. Esta técnica es habitual en programas estrella como Supervivientes en Telecinco, Mastechef en TVE o El Hormiguero en Antena 3.
Pues bien, este método con el que se manipulan las audiencias tiene los días contados. Y es Kantar Media, la empresa que en España lidera la medición de audiencias, ha llegado a un acuerdo con el Comité de Usuarios para aplicar una nueva definición de programa en minutado.
A partir del próximo 1 de septiembre se entenderá que un programa es un «evento o producto televisivo con contenido propio que, en general, inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”.
Además, y para zanjar esta dudosa práctica que perjudica a los espectadores, se incluye que “si se presentara una situación en la que, tras un encabezado, aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización”.
MÁS SOBRE: