De momento continuamos luchando contra el coronavirus con pies de plomo pues, a pesar de tener los datos a nuestro favor, la experiencia de las distintas olas nos ha demostrado que la situación puede tornarse complicada de nuevo. De ahí que las distintas comunidades autónomas estén relajando poco a poco las restricciones, eso sí, sin quitar ojo al comportamiento del virus.
Con una baja incidencia y recuperando paulatinamente la normalidad, muchos son los que se preguntan, ¿cuándo llegará el fin de la obligatoriedad de mascarilla en espacios interiores? Esta sigue siendo de uso obligado en establecimientos cerrados, así como en el transporte público o espacios de ocio como el gimnasio o espectáculos culturales.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que en los próximos meses se valora suavizar las restricciones relacionadas con las mascarillas.
El fin del uso obligatorio de las mismas en espacios interiores podría situarse en la primavera de 2022. Para ello los datos deben estabilizados y la incidencia de contagio continuar a la baja. Será muy importante en este punto la época de Navidad. Una nueva ola o la aparición de otra variante podría tumbar los planes de nuevo.
Los datos de España en términos de pandemia son uno de los más favorables de Europa. La increíble recuperación y el alto porcentaje de vacunados (el 78% de la población) lo convierte en un país referente. Aún así, «no hay que bajar la guardia«, tal y como expresa la ministra Darias.
MÁS SOBRE: