Mª Ascensión, sobre la mujer en la ciencia: «Siempre hemos tenido un papel importante»

Rodrigo Díaz

En Cadena Dial continuamos reivindicando la diversidad en todas sus formas, buscando la igualdad de oportunidades y el equilibrio de derechos. Escuchamos la segunda historia dentro del proyecto «Mujeres por igual en la ciencia».

 

 

 

María Ascensión Ariza Mateos es investigadora postdoctoral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), un lugar de enorme prestigio y por el que han pasado otros grandes científicos como nos recalca en la entrevista.

Precisamente, uno de los aspectos más llamativos vino a la hora de eliminar prejuicios sobre la imagen de los españoles fuera de nuestras fronteras: «Estamos muy bien valorados los científicos españoles en el extranjero», asegura.

Y no solo eso; el papel de la mujer también empieza a cobrar protagonismo. Según Mari Ascen, siempre ha sido un «papel relevante» y un claro ejemplo de ello lo tenemos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya presidenta es una mujer: Rosa Menéndez.

 

Siempre ha sido fiel a su vocación

 

«Desde pequeña me han fascinado los seres vivos, lo diversos que somos pero las cosas tan comunes que tenemos», expresa a la hora de hablar de su vocación, cualidad que le ha llevado tan lejos y por el que insta a las más jóvenes a seguir sus pasos.

Como bien nos comenta, da igual en que investigación o avance científico te encuentres; cualquiera de ellos supondrá un paso adelante en la valiosa cura de una enfermedad y en definitiva una «ayuda a la humanidad».

 

Su gran objetivo: Encontrar una cura para el Síndrome del X Frágil

 

Sobre su proyecto actual, la científica española nos explica cómo van los avances de su equipo a la hora de encontrar al fin una cura contra el Síndrome del X Frágil, enfermedad que se conoce desde hace ya 80 años y que afecta hasta al 4% de la población.

«Nos hemos enfocado en conocer los mecanismos en los que se basa la enfermedad», aclara María Ascensión en esa clara meta de conocerla en detalle y construir la casa por los cimientos. El talento ya lo tienen, por lo que es una cuestión de tiempo que recibamos esa fantástica noticia.

MÁS SOBRE: