Este día 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, una tradición estadounidense que ha traspasado fronteras y con un curioso origen detrás.
Tal y como explica Luis Larrodera, guarda una enorme relación con otra fecha festiva marcada en el calendario religioso: El Día de la Candelaria. Por aquel entonces, los sacerdotes repartían velas y si el cielo estaba despejado, se vaticinaba un invierno largo.
De esta creencia bebe el famoso Día de la Marmota, un animal que fácilmente se puede ver en Pensilvania y que marcaba el devenir de la época primaveral. En esta tradición que aún sigue respetándose, se esperaba a que saliera de su madriguera y reaccionara sobre la superficie.
Si la marmota salía pero se volvía a esconder, se consideraba que habría que esperar otras seis semanas del frío invierno. Si, por el contrario, decide abandonar definitivamente su período de hibernación, los ciudadanos celebraban la llegada de las buenas temperaturas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.