Seguro que todos, llegados al pleno frío de invierno, hemos escuchado esta expresión que, curiosamente, tiene numerosas vertientes como nos cuenta Luis Larrodera.
«Cuando el grajo vuela bajo… ¡Hace un frío del carajo!» es la terminación más generalizada y no es uno de los refranes más clásicos. Como dice nuestro presentador, ese «carajo» es un concepto que no se empieza a utilizar hasta ya el siglo XX.
Volviendo al grajo, se trata de un ave muy similar al cuervo que está habituado a volar a grandes alturas, salvo los días de bajas temperaturas en donde las capas de frío dificultan su movimiento. Es entonces cuando sí se las puede llegar a ver volar a alturas más bajas.
Y sobre el grajo, numerosos refranes: «No te quites el refajo», «hay que tomar sopa de ajo» e incluso dichos a la inversa; como es el caso del conocido en España que dice así: «Cuando el grajo sube, no se ve ni una nube», haciendo referencia a un día soleado.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.