Por eso, la estrategia que se ha pautado desde Sanidad para vacunar a este colectivo pasará porque los médicos de familia que normalmente les atienden, sean los encargados de llamarles por teléfono y avisarles de que deben acudir al centro de atención primaria a vacunarse o recibir en su domicilio, en otros casos, a la enfermera encargada de hacerlo. El proceso es parecido al que se emplea en la campaña de la gripe.
El plan estratégico de vacunación contempla otros escenarios para administrar los virales: grandes espacios al aire libre, polideportivos, parkings a los que debes acudir en tu coche, hospitales…
Pero claro, el reto logístico de vacunar a nuestros mayores de 80 años, aproximadamente 2.800.000 personas en toda España, ha desechado estas ubicaciones.
Recibirán las vacunas de Pfizer o Moderna. El gobierno ha decidido que la de AstraZeneca sólo se administre a menores de 55 años.
Los mayores de 65 años que se encuentran en geriátricos y residencias fueron los primeros en vacunarse frente al Coronavirus. Y por primera vez, desde que empezó la pandemia, la incidencia de casos en estos colectivos es sensiblemente inferior al de las personas de similar edad que no se encuentran en residencias.
MÁS SOBRE: