Hemos aprendido tanto en el último año sobre el comportamiento de los virus, las mutaciones o el desarrollo de las vacunas que creemos tener la lección aprendida para futuras ocasiones. No obstante, Gao y Shi no ven tan lejana una pandemia que podría llegar tras la Covid, tal y como han expresado en una publicación para la revista Science.
Se trata del virus de la gripe H5N8, del cual se tiene conocimiento en Europa desde hace siete años pero que no ha significado hasta ahora ningún peligro debido a que tan solo tenía efecto en aves. No obstante, el pasado mes de febrero se detectaron en Rusia los primeros humanos infectados con este virus, siete trabajadores de una granja con cerca de un millón de gallinas.
No hay que irse muy lejos para identificar al virus, pues está en nuestro país. El ministerio de Agricultura es conocedor de hasta tres brotes en las provincias de Girona, Zamora y Cantabria, pero no lo considera motivo de alarma debido a que «los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias del virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos«.
Parece que, de momento, el virus no tiene capacidad para afectar a los humanos. La preocupación de Gao y Shi es que pueda evolucionar y descontrolarse, pues la experiencia con los virus de la gripe aviar nos demuestra que pueden afectar a los seres humanos y terminar causando «pandemias desastrosas«.