Niusdiario.es recoge las declaraciones de varios prestigiosos virólogos entre ellos, William A. Haseltine, fundador de la División de Farmacología Bioquímica de Harvard, que alertan sobre ello: «el potencial de la droga para sobrecargar las mutaciones del SARS-CoV-2 podría desatar una variante más virulenta en el mundo», augura Haseltine.
José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), asegura en Nius que una sola monodosis de este antiviral podría provocar una mutación del virus. En su opinión, es mucho más recomendable suministrar un cóctel de antivirales para conseguir que el virus «entre en barrera de error y no se pueda replicar»
Otros expertos sopesan los riesgos y consideran que «no es momento de retener un medicamento que puede salvar vidas» y así lo comparten públicamente en redes sociales. Este es el tuit lanzado por Aris Katzourakis, profesor de Evolucion y Genoma de Oxford UK
In short, I don’t think we are in the position of withholding a life-saving drug for a risk that may or may not happen, and whose probability is vanishingly small. 13/n
— Aris Katzourakis (@ArisKatzourakis) November 8, 2021
Molnupiravir es la píldora de la esperanza contra la Covid-19. Según la multinacional farmacéutica alemana que lo ha creado, Merck, es capaz de reducir la posibilidad de fallecimiento y hospitalización en pacientes de riesgo casi a la mitad. Precisamente está indicado para enfermos de alto riesgo infectados con el SARS-CoV-2 y personas con patologías previas como diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca.
El fármaco actúa engañando al virus e impulsándole a que replique su material genético para posteriormente introducir errores en el código genético del SARS-CoV-2.
Con ello se logra producir de fallos en el coronavirus que le impiden reproducirse.
MÁS SOBRE: