Lo primero es planificarte, ver cómo te vas a organizar, qué vas a limpiar primero, zonas que no limpias a diario cómo las zonas altas y cómo hacerlo, lo mejor es limpiar de arriba abajo, así no mancharás lo que ya has limpiado. Mientras te organizas ventila la casa para que se vaya renovando el aire en todas las habitaciones.
Mientras ventilas prepara tu kit de limpieza y mejor si usas productos naturales cómo vinagre, bicarbonato, sal y limón .Si usas productos químicos no los mezcles y lee siempre las instrucciones.
Aprovecha para deshacerte todo aquello que ya no utilices y dónalo, regálalo o, si está en mal estado, llévalo a un punto limpio.
No te olvides de limpiar los techos, emplea para ello el accesorio para tapicerías del aspirador o un cepillo de mango largo cubierto con un paño limpio, anudando los extremos.
Para las paredes utiliza jabón neutro con agua. Empieza por abajo y ve subiendo.Si caen gotas, será más fácil quitarlas de una superficie que ya está limpia.
Cambia los textiles de invierno por otros más frescos de algodón o lino y más coloridos.
Guarda las alfombras, para ello espolvoréalas con bicarbonato y deja que actúe 15 minutos. Después, aspíralas. Quedarán limpias y evitarás los parásitos y los malos olores. Guárdalas enrolladas.
Pasa el aspirador por los sofás utilizando el accesorio especial para tapicerías, insistiendo en los reposabrazos y en la trasera.
Retira los cojines del asiento y el respaldo para aspirar el armazón. Y si descubres una mancha seca, elimínala con amoníaco o espuma seca.
Pon unas cortinas más ligeras, de algodón o lino. Guárdalas envueltas en papel de seda y si las que tienen ya son frescas bastará con lavarlas en un programa antiarrugas y colgarlas húmedas.
Limpia el polvo de las bombillas con un plumero y si tienen manchas pásales con cuidado un paño húmedo. Para limpiar lámparas con cristales colgantes ponte guantes de algodón, moja tus dedos en un poco de limpiacristales con amoniaco y ve pasándolos por todos los cristalitos.
Los enchufes y los interruptores límpialos primero con un paño húmedo bien escurrido. Para limpiar el interior quita el embellecedor con un destornillador y limpíalo bien. Siempre con la luz desconectada para evitar descargas.
Para limpiar las puertas puedes usar jabón neutro, primero repasa los marcos con un cepillo de dientes y aclara con un paño y agua.
Limpia los cabeceros de madera o metal con el plumero y aprovecha Si son tapizados, pasa el aspirador y para quitar las manchas puedes usar un poco de amoníaco disuelto en agua.
Dale la vuelta al colchón y pasa bien el aspirador por todos los rincones. Lava los almohadones en la lavadora en frío si son de plumón, y más caliente si son sintéticos, pero sin centrifugar en cualquier caso. Tiéndelos al sol y al aire, evitarás que se apelmacen.
Guarda el edredón, para que abulte menos sácales el aire y enróllalos antes de meterlos en una bolsa. Si tienen manchas, aislalas con una goma elástica y lávalas a mano.
Las plantas, además de decorar, humedecen el ambiente, y algunas variedades cómo los potos y cintas lo purifican. Aprovecha esta limpieza para quitarles el polvo de sus hojas con un paño suave empapado en leche.
Renueva tu baño, pon toallas nuevas en colores alegres, un ramo de flores, velas, geles y fragancias frescas. Revisa el aire acondicionado y cambia los filtros.
Aprovecha para ordenar y limpiar los armarios, si son de madera puedes usar un paño escurrido y jabón neutro. Coloca unos saquitos de lavanda para el buen olor y ahuyentar a los mosquitos.
MÁS SOBRE: