Los supermercados Lidl y Aldi han puesto desde el pasado 1 de Marzo a disposición de sus clientes alemanes test de antígenos caseros de diagnóstico rápido.
Realizar este auto test rápido nasal es muy sencillo:
Los test rápidos de antígenos se venden en ambas superficies comerciales tras ser aprobados por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán, BfArM.
En Alemania, se hacen pruebas gratuitas de antígenos en centros de pruebas, consultorios o farmacias de forma libre y gratuita. A esta estrategia de detección se unen ahora supermercados como Lidl o Aldi,. De esta forma, se reduce la presión en la atención primaria ya que no se necesita supervisión de ningún trabajador sanitario.
Los modelos disponibles son: Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest Nasal y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test.
El coste de estas pruebas oscilan entre los 5 y los 10 euros, aunque el precio del kit podría llegar hasta los 18 euros.
De momento, no hay previsión de que estos test se vendan en España.
En Madrid, por ejemplo, los ciudadanos pueden realizarse test en farmacias, pero no son libres.
La Comunidad de Madrid publicó el pasado 21 de enero la orden en el BOCM que permitía que los madrileños pudiéramos hacernos pruebas de antígenos en las farmacias y clínicas dentales.
En un principio los test no son libres sino que se respetarán los términos que autorizó Sanidad para cribados poblacionales en zonas con alta incidencia de Covid-19.
En el BOCM se detalla la orden de la Consejería de Sanidad que regulará la colaboración de las boticas y centros de odontología en la estrategia de salud pública autonómica para la realización de estos diagnósticos rápidos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.