Dos Comunidades más –País Vasco y Castilla León– han decidido apartar del mercado mascarillas FFP2 de grafeno que también se han encontrado a la venta en Andalucía y Madrid.
El Servicio vasco de Salud ha decidido retirar con un fin preventivo la distribución de las mascarillas faciales de grafeno que usan varios sectores de sus empleados públicos, como sanitarios y ertzainas, tras recibir la notificación por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno vasco no ha confirmado aún el número de mascarillas retiradas. «Cualquier alerta sanitaria hay que estudiarla para ver si tiene riesgos sobre la salud de las personas», explicó la representante del Sindicato de Enfermería de Euskadi Satse, Amia Mayor, en Radio Euskadi.
La Agencia del Medicamento ha tomado la decisión de comunicar esta alerta sanitaria tras una advertencia procedente de Canadá sobre estas mascarillas de la marca Shengquan que contienen grafeno, un material perjudicial para la salud.
El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial y que está presentes en mascarillas de uso sanitario utilizadas en centros españoles.
Lo más importante no es solo usar la mascarilla, sino hacerlo correctamente. Te contamos los errores más frecuentes que cometemos al usar la mascarilla que pueden convertirlas en ineficaces y hacer que la salud de todos esté en riesgo.
Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la población alarga el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado. Así las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables hasta 13 horas antes de cada lavado y las FFP2, hasta 21 horas. Cuándo su uso aconsejado está entre cuatro y ocho horas dependiendo del tipo de mascarilla.