¡ATENCIÓN!
Si recibes un mensaje ✉ que te dice que para recuperar el acceso a tu cuenta de #Instagram debes pinchar en un enlace… #NOPIQUES
Es #Phishing, quieren tus datos#SomosTuPolicía pic.twitter.com/iDq9LuqL1q
— Policía Nacional (@policia) May 10, 2021
El objetivo de este nuevo phishing vía Instagram es arrebatar el control de tu cuenta y hacerse con tus datos.
En el mes de abril, numerosos personajes conocidos denunciaron que habían sido objeto de suplantación de identidad tras el hackeo de sus cuentas personales de Instagram y Facebook.
Los cibercriminales se hicieron pasar por trabajadores de ambas redes sociales para ponerse en contacto con los dueños de las cuentas. El objetivo era lograr que entraran en unos enlaces que llevan a páginas bajo su control. Estas webs parecen diseñadas por una de las dos redes, pero en realidad también son falsificaciones.
Con ello consiguen arrebatar el control de las cuentas a sus propietarios y monetizarlas a través de la publicidad, extorsionando a sus dueños para que paguen un rescate por recuperarlas o emplearlas para robar otras cuentas.
Este es el modus operandi:
-Lo primero que hacen los estafadores es cambiar el email al que está asociado el perfil
-desactivan el doble factor de autentificación o redirigirlo a un dispositivo de su control
-cambian el nombre de usuario repetidamente para que su propietario original pierda su rastro
-torpedean el proceso de recuperación del mismo
Una de las afectadas fue la DJ Fatima Hajji que relata en este hilo las vicisitudes que sufrió para recuperar su cuenta de Facebook con unos 380.000 seguidores,:
I´m back!!! Página recuperada!
Cómo es un «volver a empezar» he elegido para este post una de mis primeras fotos tras 11 años con esta página, cuyo control perdí hace casi dos meses cuando uno de mis administradores sufrió un hackeo en su perfil mediante el que entraron pic.twitter.com/wbyC4L2fwY— Fatima Hajji (@fatimahajji) January 27, 2021