Según ha comunicado recientemente la farmacéutica, el último análisis llevado a cabo asegura que este fármaco es eficaz en la prevención de las hospitalizaciones y muertes por Covid en hasta un 90%. Y no solo eso, sino que además también sería efectiva contra la variante ómicron que tanto preocupa al mundo estos días. Algo que las vacunas de momento no alcanzarían.
Se ha realizado un estudio con más de 2.000 personas cuyo resultado es que ninguna persona falleció recibiendo este tratamiento, mientras que se registraron 12 muertes en aquellos pacientes que recibieron placebo.
Pfizer espera la aprobación del fármaco para comenzar a comerciarlo, que lo hará con el nombre de Paxlovid. Estas píldoras se tomarán cada 12 horas, comenzando un poco después de la aparición de los síntomas. «Estamos hablando de una asombrosa cantidad de vidas salvadas y hospitalizaciones prevenidas«, expresó un optimista Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
Este también apunta que, de seguir todo el rumbo ideal, el fármaco también ayudaría a controlar la transmisión del virus, «reduciéndola drásticamente«.
El éxito y el rápido avance de esta píldora está llevando a otras farmacéuticas a pisar el acelerador, aunque esto no sea siempre bueno. Así, la compañía Merck ha solicitado la autorización de su pastilla antiviral molnupiravir. No obstante, a diferencia de Pfizer, su eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes por Covid está en torno al 30%.
MÁS SOBRE: