La Oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun, Álex Ubago y otros músicos donostiarras han querido hace de este 20 de enero tan atípico un día para recordar. Han unido sus voces para interpretar la marcha de San Sebastián con motivo de la celebración de la tamborrada en el día de la tierra que les vio nacer.
El Diario vasco publica un adelanto con las primeras imágenes de esta grabación. ¡Mira!
También Amaia Montero ha querido desear a sus paisanos una feliz jornada. Lo ha hecho en redes sociales. Ha posteado en Instagram un vídeo animado que muestra a una mujer huyendo en un tren y con cierto parecido a ella. Quizá las imágenes hacen alusión a la letra de una de las canciones de mayor éxito de La Oreja de Van Gogh, titulada precisamente 20 de Enero.
Ver esta publicación en Instagram
Cada 20 de enero se celebra en Donosti la fiesta de San Sebastián, el día grande de esa maravillosa ciudad.
Este año su alcalde, Eneko Goia, ha pedido vivir una fiesta en casa, sin ruido ni tambores, tras izar la bandera en una plaza de la Constitución vacía.
Este año no se celebrarán actos festivos y multitudinarios a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, pero el Ayuntamiento ha organizado varias actividades para que quien lo desee pueda celebrar el día respetando las medidas de seguridad y desde casa.
Las tamborradas serán simbólicas, los balcones se teñirán de blanquiazul y la entrega de la bandera al Hospital Donostia como homenaje al personal sanitario será el principal acto del día.
Mártir, patrono de arqueros, soldados y atletas, su nombre significa “digno de respeto, venerable”.
Sebastián nació hacia el año 256 en Roma. De carrera militar, fue jefe de la cohorte de la guardia imperial romana por su fuerza, arrojo y astucia.
Sin embargo, se convirtió y abrazó la causa de Cristo, probablemente conmovido por el testimonio de tantos mártires.
Consciente del sufrimiento de sus hermanos cristianos perseguidos, aprovechó su cargo militar para protegerlos y ayudar, en especial, a los que caían prisioneros. Durante algún tiempo Sebastián logró su cometido gracias a que mantuvo en secreto su fe. Sin embargo, fue traicionado y denunciado.
No aceptó el trato de Maximino -máxima autoridad imperial junto a Diocleciano- de obtener el perdón a cambio de su renuncia a la fe. Entonces fue degradado, castigado y condenado a morir atravesado por las flechas.
San Sebastián fue ejecutado en el año 288 y su cuerpo enterrado en un sepulcro dentro de las catacumbas de la vía Apia en Roma.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.