La OCU ha realizado un estudio para saber cuáles son las mejores cremas solares. Se han analizado un total de veinticinco cremas, once en spray y catorce en formato loción y todas ellas con el Factor de Protección Solar (SPF) que anuncian en su etiquetado, en este caso SPF 30.
Casi todos han pasado el examen aunque algunos con bastante mejor nota que otros.
Los protectores se han sometido a pruebas para medir la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB), test de uso por un panel de usuarios, una revisión del etiquetado y los ingredientes.
Además se ha realizado una valoración cualitativa del impacto medioambiental del envase y de las sustancias presentes en la composición.
Según todos estos factores el spray Nivea Sun Leche Protege & Broncea y la loción Biotherm Waterlover Sun Milk, serían las mejores y en el caso de esta última hay que destacar además su menor impacto sobre el medio ambiente.
Se han sometido a exámen también lociones de marcas blancas de Mercadona y Lidl, concretamente los productos de la línea Cien de Lidl y dos más de Sun Med de Mercadona.
En el caso de Lidl, se ha incluido la loción solar en spray para niños SPF 50+ de Cien cuya puntuación es de 69 sobre 100, siendo la máxima puntuación para la OCU de 70. Le sigue en la lista la leche solar FPS 30 de Sun Med, de Mercadona, con una puntuación de 68. Con una puntuación de 67 está el spray solar infantil Kids 50+ de Su Med. Y por debajo la leche solar Classic SPF 30 de Cien, con un 66.
Son muy pocas las cremas libres de ingredientes tóxicos para el medio marino, esto es para peces, algas y corales.
La causa son los microplásticos que se añaden por sus propiedades emulsionantes y gelificantes además de ciertos filtros ultravioletas como el Homosalate, del que se sospecha que pueda ser un disruptor endocrino.
Además, es bastante frecuente que se utilicen en este tipo de protectores conservantes, compuestos EDTA, que concentran metales pesados una vez liberados y son difíciles de biodegradar, y algunas fragancias alergénicas, muy tóxicas para los organismos marinos.
En el caso concreto de la loción Hawaiian Tropic, Satin Protection la OCU ha detectado un conservante, el propyl paraben, bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal., presente en la loción. Se trata de un aditivo de uso legal pero que no se aconseja en productos que permanecen sobre la piel.
Podemos encontrar cremas solares por menos de dos euros por 100 mililitros, como los de marca blanca pero hay diferencias de precio según el formato, generalmentelos sprays son más caros, aunque más fáciles de aplicar y el producto se aprovecha mejor.
La recomendación de la OCU es comparar precios en varios comercios.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.