El Gobierno pretende eliminar el pago en efectivo de según qué maneras. Por eso, este año ha regulado el límite en 1.000 euros. Esa es la cifra que determinará si el pago puede hacerse con efectivo o usando otros medios.
Si un consumidor quiere realizar un pago de más de 1.000 euros a un empresario o profesional debe hacerlo mediante tarjeta o transferencia bancaria. La OCU ha matizado más detalles sobre esta nueva norma. “El límite es por operación. Significa que, si la factura de la operación completa supera el límite, aunque se fraccione el pago, no podrá pagar nada en efectivo”.
También puedes leer:
Según la OCU: ¿Cuál es el mejor helado infantil?
Cómo elegir correctamente nuestro protector solar, según la OCU
A pesar de que este nuevo límite acaba de estar aprobado, ya se han establecido algunas consecuencias. La organización ha explicado que la sanción consta de una multa del 25% del importe que has pagado en efectivo. Además, ha insistido en que la multa va en doble dirección, es decir, Hacienda puede exigírsela al comprador y al vendedor.
#DINERO Se acabó el pagar elevadas cantidades en efectivo por un servicio o un producto: desde el 11 de julio el límite aplicable a las transacciones entre consumidores y profesionales es de 1000 euros. https://t.co/Y39Is9aSoa pic.twitter.com/E5vOm4O8Ct
— OCU (@consumidores) August 5, 2021
La OCU ha advertido de la posibilidad existente de denunciar este acto. “Si pagas a un empresario o entidad más de 1.000 euros y este decide denunciarte, Hacienda solo te exigirá la multa a ti”. Hay un plazo máximo de tres meses para poder denunciar. El primero que lo haga, el comprador o vendedor, queda exento de sanción alguna.