Durante los primeros meses, la atención de padres y madres es enorme por ver que su bebé está cogiendo peso de forma natural. Con la Doctora Di conocemos el baremo perfecto:
Esta cuestión viene a raíz de Mariola, atrevida que tiene una niña de solo cinco meses y a la que sigue dándole el pecho: «Pesa seis kilos pero me temo que está cogiendo peso muy despacio», expresa en su consulta, con intención de descubrir una «referencia» que la tranquilice.
Para este caso, nuestra pediatra nos habla de los «percentiles«, un patrón generalizado en el peso de los más peques y que te da una idea mucho más aproximada. Para la bebé de Mariola, puede estar tranquila: «Está dentro de la normalidad«, recalca Diana.
Otra preocupación viene de Alberto, padre primerizo que se asustó al verle un tono amarillo a la piel de su pequeño. Aunque las doctoras dijeron que era lo habitual, él se queda más tranquilo sabiendo a qué se debe.
Tal y como nos explica la Doctora Di, es un efecto del desarrollo de numerosos glóbulos rojos al nacer, que con el paso de los días van eliminándose y desprendiendo la bilirrubina, dejando como consecuencia ese color.
De la misma forma en la que se produce, también se desvanece con el paso de las semanas. Si no es así, nuestra especialista aconseja a Alberto que investigue con los médicos para saber qué ocurre.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.