Aunque los datos de la pandemia mejoran cada día debido al gran porcentaje de población vacunada, lo cierto es que hay un tema que lleva tiempo preocupando a los expertos. Existe una gran preocupación que pasa por el retroceso en el avance contra la pandemia debido a la disminución de los efectos de la vacuna en los ciudadanos.
Es por eso por lo que el regulador europeo ha llevado a cabo la aprobación de la tercera dosis de Pfizer para los mayores de 18 años. Esta vacuna se administró en dos dosis para todos aquellos que no habían pasado la Covid-19. No obstante, se ha determinado la necesidad de inyectar una tercera dosis que refuerce la protección.
«Las dosis de refuerzo pueden ponérselas las personas mayores de 18 años, al menos seis meses después de la segunda dosis«, ha expresado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
Al parecer los estudios realizados demuestran un mayor número de anticuerpos con la tercera dosis, lo que se traduce en una mayor protección contra el virus. Ahora bien, han de pasar al menos seis meses desde que se recibió la última inoculación y tan solo podrán recibirla las personas mayores de 18 años.
El comité hace hincapié sobre todo en la necesidad de ofrecer esta tercera dosis a personas con problemas inmunológicos. Para estos recomiendan recibir la tercera dosis tras 28 días después de la segunda. Del mismo moto, otro tipo de pacientes podrían ser vulnerables al virus si se contagiaran una vez la vacuna, con el tiempo, haya perdido su total eficacia.
No obstante, serán los organismos de salud pública de nuestro país los que determinarán si es necesario recurrir a ella de nuevo para toda la población, si se tendrá en cuenta para los grupos más vulnerables o si, por el contrario, no fuera necesaria.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.