La primera consulta llegaba de la mano de Antia. «Tengo una peque que no duerme siesta. ¿Cuál debería ser el número mínimo de horas que tendría que dormir por la noche? Ahora duerme entre nueve y diez. Es que el resto de los niños de su clase duermen más», explicaba.
«Igual que no todos los niños de la misma edad pesan y miden lo mismo, pasa con las horas de sueño«, respondía la Doctora Di. «Tenemos datos de percentiles y si vemos las horas de sueño, los que duermen más estarían entre 13 y 14 horas, y los que duermen menos entre 9 y 10 horas», completaba
Lo cierto es que las horas de sueño de nuestros hijos van variando según cumplen años. Por ejemplo, un bebé recién nacido duerme de media entre 16 y 17 horas a lo largo del día, y a los tres meses, dormirá 15 horas.
Si hablamos de niños de uno a tres años, la media de sueño ya ronda las 10-13 horas al día. Entre los cuatro y los cinco años se reduce a 10-12, y a los seis y ocho años, puede rondar las 11-12 horas. A partir de los diez-doce años, las horas de sueño se estabilizan en 1o diarias.
En resumen, es perfectamente normal… Si tu hija siempre ha dormido poquito y está bien descansada durante el día, no hay de que preocuparse. Simplemente necesita dormir menos que otros niños de su edad.
Henar nos enviaba la siguiente consulta: «Tengo un bebé de nueve meses al que le noto unos nodulitos en la nuca. ¿Debería preocuparme? No sé si es normal o debería ir al pediatra«, preguntaba.
Por lo que se desprende de la consulta, «parecen los ganglios linfáticos que tienen los niños a esta edad en la zona de la nuca. Si su consistencia no es dura y son un poquito móviles, no tienes de qué preocuparte», resuelve Diana.
MÁS SOBRE: