Asimilar una tarea en poco tiempo y hacer que se convierta en un hábito este es el objetivo del «método Kaizen» o «regla del minuto». Los japones son los inventores de este método basado en la constancia y el esfuerzo.
Grandes resultados en un minuto de manera sencilla, sin duda es atractivo. Se trata de conectar mente y cuerpo para conseguir hacer lo que más nos cuesta. Eficaz, simple y resolutívo.
Kai significa cambio y zen sabiduría, la traducción completa de Kaizen sería buenos cambios y es que precisamente lo que trata de conseguir este método es una mejora permanente en la vida personal, familiar, social y también laboral.
Consiste en repetir a diario durante 60 segundos la misma tarea para hacer que se transforme en una rutina. Con el paso de los días iremos perfeccionando la tarea hasta convertirla en algo rutinario. Además no requiere apenas esfuerzo ni energía al tratarse sólo de un minuto al día.
Aunque sus orígenes lo vinculan al mundo laboral, recientemente está cobrando mucha importancia en el hogar, sobre todo en lo que se refiere al orden y limpieza.
Fregar la cocina después de cenar, limpiar la mampara de la ducha después ducharnos, fregar los platos después de comer, hacer la cama y doblar el pijama nada más levantarse… Un sinfín de tareas que realizarlas a diario pueden terminar convirtiéndose en un hábito.
Gerardo Montoiro, gerente de Bissell España, explica en la Revista El Mueble los cinco pasos a seguir para conseguir aplicar la «regla del minuto»:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.