Juanes ha hecho un homenaje increíble a uno de los artistas mas importantes de la escena internacional, Bruce Springsteen. Dancing in the dark, una de las canciones emblemáticas del norteamericano suena tan auténtica en la voz del intérprete colombiano que la revisión nos estremece.
Los arreglos y la los matices aportados por Juanes han rejuvenecido el tema, al tiempo que al escucharlo, suena tan fiel al original que es imposible no ser invadido por la nostalgia.
Dancing in the Dark es el segundo single de su próximo álbum Origen, una adaptación en español, del clásico de The Boss, canción icónica que hará parte de este nuevo trabajo discográfico en el que el artista colombiano rinde tributo a los artistas y canciones que influenciaron e inspiraron su identidad musical.
Lanzada originalmente en 1984, Dancing in the dark fue la canción con la que Springsteen dio a conocer su exitoso y legendario álbum Born in the U.S.A, que ubicó siete sencillos en el número 1 y que fue el más vendido en el año 1985 en Estados Unidos.
“Cuando escuchas esta canción de Springsteen suena muy alegre por el ritmo, pero cuando me puse a leer la letra con atención para hacer la adaptación al español me di cuenta que tiene un mensaje profundo y vulnerable. Por eso decidí presentar esta versión más al estilo folk, más suave, más despacio, más íntima. Esta canción tiene mucho que ver con mi hermana Mara porque ella tenía un novio que me introdujo a toda esta música americana. En los años 80, cuando yo tenía 13 o 14 años, él viajaba a Estados Unidos y llevaba a Medellín los vinilos… y esta canción, Dancing in the dark, era muy popular y me gustaba ver el video para escuchar el vozarrón de Bruce Springsteen y verlo bailar”, cuenta JUANES.
El intérprete de Mala Manera , que ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, ha ganado 25 Grammy® y Latin Grammy®, y posicionado doce sencillos en las primeras posiciones de las listas en Estados Unidos, hace de este tema una reinterpretación más íntima, emocional e introspectiva que enfatiza el sentido de tristeza, vacío y pérdida de la canción original.
Coproducida por Juanes y Sebastián Krys, ganador de varios Grammy, la canción marca el único éxito del disco en inglés para el cual Juanes hizo su propia adaptación de la letra original al español.
Dancing in the dark le dio a Springsteen su primer Premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de rock masculina y, de acuerdo con la revista Billboard, sigue siendo el éxito más grande del músico estadounidense. La canción se posicionó en la segunda casilla de la lista Billboard Hot 100 durante cuatro semanas, vendió más de un millón de copias en Estados Unidos, fue elegida por los lectores de la revista Rolling Stone en 1984 como el Sencillo del año y es una de las 500 canciones más importantes del rock and roll, según el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En el 2012 Juanes tuvo la oportunidad de conocer a Bruce en el reconocido festival South by South West, (SXSW) de Austin y un año después fue el único artista latino que participó en el tributo que la Academia de la Grabación le rindió a Springsteen como Persona del Año, interpretando la canción Hungry heart.
El amor después del amor y Dancing in the dark anteceden el estreno de ORIGEN, su décima producción de estudio. En él JUANES abre una ventana a su memoria, en un íntimo recorrido musical, a través de las canciones y artistas que lo inspiraron antes de su carrera como solista.
La revista Rolling Stone ya nombró este álbum como «uno de los álbumes más anticipados de 2021”
“ORIGEN es mi homenaje a varios de los artistas que me inspiraron antes de mi carrera como solista. Aquellos que marcaron el principio de mi amor por la música y que siguen siendo un mapa al que regreso constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo, y hacia dónde voy.” confiesa Juanes
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.