El sentido literario de «morirse de un ataque de risa» es algo parecido a lo que le pasa a Jordi Évole cuando siente unas ganas irrefrenables de soltar unas carcajadas. y eso es precisamente lo que le volvió a ocurrir ayer durante su visita al programa de Pablo Motos, El Hormiguero.
El presentador dio un susto tremendo a Motos cuando casi se desplomó en el suelo debido a un ataque repentino de risa que provocó que sintiera una enorme debilidad muscular y no pudiera mantenerse en pie.
Son los síntomas de la enfermedad que padece, la cataplexia, una patología derivada de la narcolepsia que le provoca una pérdida de fuerza en la musculatura hasta el punto de no poder sostenerse.
Afortunadamente, Pablo Motos reacciono con rapidez y le sujetó fuerte para que no cayera al suelo. «Es que somos gilipollas», comentó asustado el presentador de El Hormiguero para destensar lo ocurrido.
La cataplexia o cataplejía son episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante el día.
Es como si los músculos de nuestro cuerpo se desactivaran. En personas sanas tiene lugar durante el sueño MOR -es el nivel de sueño más profundo-; sin embargo, en los narcolépticos que sufren cataplexia esta inhibición se produce fuera del contexto del sueño y se manifiesta como un ataque catapléjico. Y esto es lo que le pasa a Jordi Évole.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.