No en todos los lugares se podrá observar cada uno de los fenómenos; por un lado el eclipse total que se materializará en la llamada luna de sangre y, por otro, la superluna que recibirá el apelativo de las flores porque en mayo el satélite de la tierra en su fase «de luna llena» recibe este nombre, ya que es el mes tradicionalmente más florido en el Hemisferio Norte.
El eclipse no se podrá ver en España: solo en América, el Pacífico, Oceanía y Asia que comparten huso horario. En nuestro país, la alineación de estos tres astros se produce al mediodía y la luz del sol nos impedirá observarlo.
La tecnología, sin embargo, está a nuestro servicio y podrás disfrutarlo a través de YouTube. Un astrónomo español residente en Australia, Ángel Rafael López-Sánchez, ha anunciado que lo retransmitirá en directo a partir de las 11.00 horas. Durante el eclipse lunar total, la superficie de la Luna se tiñe de rojo. ¡Es un espectáculo increíble!
Será a partir de las 20.00 horas y comprobarás que es mucho más brillante -hasta un 30 %– y más grande -un 14%– de lo habitual.
En otras culturas la Superluna de las flores recibe otros nombres: ‘Luna de la madre’, al considerarla un símbolo del aumento de la fertilidad; ‘Luna de la leche’, como símbolo del final de las heladas tardías; y ‘Luna de la siembra de maíz’, por el florecimiento de las plantas.
También en Asia, concretamente en China, la Luna llena de mayo recibe la denominación ‘Huáiyuè’ o mes de la acacia.
MÁS SOBRE: