Gwyneth Paltrow se ha convertido en un referente de un estilo de vida saludable. Y por supuesto, esto pasa por llevar una alimentación sana, practicar ejercicio y trabajar, además del cuerpo, la mente.
La revista Hola publica un artículo en el que desvela los secretos de la dieta feliz que practica la actriz y que puedes copiar cuando pasas mucho tiempo en casa, como ocurre ahora, cuando aún cumplimos restricciones sanitarias debido al Coronavirus.
Pero…¿sabes cuales son esos alimentos que aportan felicidad a tu vida?
Serotonina y triptófano son las dos palabras clave que debes recordar. La serotonina es un neurotransmisor, el triptófano un aminoácido. De ellos depende cómo se encuentra de ánimo: triste, alegre, negativo, positivo, angustiado, crispado…
Los niveles de serotonina y triptófano crecen si potencias la ingesta de alimentos ricos en vitamina B, C, magnesio, triptófano y Omega 3.
Y ¿cómo podemos aumentar la producción de serotonina en nuestro organismo? Para ello, el sistema nervioso necesita glucosa y triptófano. Si no los tiene nuestro organismo se debilita, se dispara la alerta y nos sentimos mal.
Y ¿podemos producir por nosotros mismos el triptófano? No, por eso, tenemos que tomarlo a través de los alimentos, concretamente cuando ingerimos proteínas.
Una vez en el organismo, este lo transforma en serotonina, más conocida como la “hormona de la felicidad” . Esta hormona es la encargada de regular nuestro estado de ánimo, el sueño, el apetito sexual, el dolor.
Y ¿Cuánto triptófano necesitamos cada día? Aproximadamente 4 mg por kilo de peso y día. Lo que supone que un adulto de unos 70 Kg necesitaría ingerir diariamente unos 350 mg de triptófano.
Al igual que hay alimentos que favorecen la producción de serotonina y dopamina, también los hay que la frenan. Son mortales para nuestro ánimo. Es más, son perjudiciales para nuestra salud porque pueden provocar enfermedades cardiovasculares y acelerar el envejecimiento.
Huevos
Pescado -salmón, sardinas, trucha, el pescado azul en general-
Aves -pavo, pollo, carnes blancas-
Leche y yogur desnatados
Queso fresco (evitar el curado, que tiene grasa)
Quinoa, Seitán, Frijoles, Tofu, Soja, Semillas de cáñamo
Legumbres – lentejas, garbanzos, judías-
Verduras -espinacas, col, brócoli, rúcula, espárragos-
Avena, arroz integral
Chocolate puro
Frutas -plátano, piña, naranja, kiwi-
Aguacate, ciruela, cacao
Frutos secos -pipas de girasol, semillas de calabaza, semillas de lino o linaza, nueces, cacahuetes, sésamo, ajonjolí –
Al igual que el chocolate, las pipas de calabaza son una importante fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.